CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2019.- Siete de las 11 corrientes al interior del PRD Guerrero hicieron un llamado a la dirección nacional para que intervenga y en calidad de urgente se nombre a la dirigencia estatal colegiada, y sus integrantes, aliados del ex alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre, se manifestaron por cerrar las puertas a una alianza con el PRI o la derecha.

En conferencia de prensa en la sede del aún Comité Ejecutivo Estatal (CEE), el ex diputado local de la corriente Grupo Guerrero, Ernesto González Pérez leyó un documento entregado este miércoles a la dirección colegiada en donde además piden que se llame al actual presidente Ricardo Barrientos Ríos para que dé un informe detallado del presupuesto 2019 y que se finque responsabilidad a quien haya provocado la crisis que representa la multa impuesta por el INE.

Además de él, el documento está firmado por Marco Antonio Organis Ramírez de Nueva Mayoría, Bernardo Ortega Jiménez de Movimiento Alternativo Social, Juana Esteban Arroyo de Izquierda Democrática Nacional, Yolanda Domínguez Flores de Bloque de Izquierda Democrática, Perfecto Rosas Martínez de Renovación Guerrero y Francisco Vergara Martínez, de Vanguardia Progresista.

González Pérez también leyó un documento entregado el 12 de febrero, en el que piden que se cumplan los acuerdos internos y se nombre a Amador Campos Aburto, de Nueva Mayoría, como dirigente; además denunciaron que Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) está sobrerrepresentado en los puestos, pues además de la presidencia del CEE ocupa la coordinación en el Congreso, la presidencia del Consejo Estatal y representa en el IEPC.

El ex diputado Perfecto Rosas Martínez denunció que el presidente del CEE ha amenazado y “ya sacó la espada” para las personas que no simpatizan con su corriente o que están en ese bloque.

Dijo que Ricardo Barrientos lejos de amenazar, debería abrir el partido a la militancia, sobre todo a los que se molestaron por las coaliciones en 2018.

El diputado local Robell Urióstegui Patiño dijo que las funciones de la actual dirigencia concluyeron en noviembre, por lo que piden apego a los estatutos y que se nombre la dirección colegiada para empezar a generar confianza al interior de las expresiones políticas.

“Que le den esa importancia y ese interés que necesita Guerrero, creo que Guerrero es el bastión que ha mantenido al PRD, hoy no pueden hacerse de la vista gorda, no pueden decir hay asuntos más importantes y dejar a Guerrero para después, pedimos una solución pronta”, aseveró.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que es urgente que el partido se reestructure en Guerrero para iniciar los trabajos rumbo a 2021 y poder estar en la competencia, por lo que reiteró el llamado a la dirigencia nacional para voltear a ver a Guerrero, pues consideró que es de los pocos estados en donde ese partido puede dar una competencia real.

“Es necesario que ya se oxigene este Comité, creo que ya no da para más”, dijo; aseguró que los grupos políticos que se han aglutinado están dispuestos a trabajar por lo que exhortó al resto a hacer un solo proyecto por el PRD y por Guerrero.

De acuerdo con la postura de ese grupo, están abiertos para ir en coalición con partidos de izquierda en 2021, pero no con partidos de derecha, como lo hicieron con el PAN en 2018.