CHILPANCINGO, Gro., 16 de mayo de 2018.- El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández consideró que la renuncia del suplente José Santos Valdivia García a tomar la alcaldía de Chilapa, tras la licencia de Jesús Parra García, quien busca la reelección, “es un indicativo del tamaño del miedo que prevale en Chilapa ante la alta criminalidad”.

En entrevista, Olivares Hernández señaló que el gobierno del estado también mostró “incapacidad al no manifestarle ayuda de seguridad (a Santos Valdivia), para que pudiera asumir el cargo”.

De acuerdo con el proceso legal, tras la aprobación de la renuncia de Santos Valdivia García, se deberá enviar una terna al Congreso para elegir algún ciudadano que tome la alcaldía en Chilapa.

Fuentes consultadas por Quadratín Guerrero, indicaron que la terna de candidatos para la presidencia de Chilapa la integran: el regidor del PRI en Chilapa, Artemio Hernández Jaimes; el secretario general del Ayuntamiento, Esteban Román; y la regidora Blanca Estela Villava.

Tras la licencia de Jesús Parra, no sólo ha desistido el suplente José Santos Valdivia sino también la síndica Yalith Andraca y la primera regidora del PRI en Chilapa, Edith Flores García, quien ha pedido licencia al cargo.

José Santos Valdivia, un maestro militante activo del PRI en Chilapa, también se negó a encabezar la candidatura del PRI por la alcaldía de ese municipio en 2015, luego de que fuera asesinado el entonces candidato, Ulises Fabián Quiroz, de quien era suplente.