CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2016.- La responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio en el presunto montaje de evidencias en el Río San Juan, Cocula, Guerrero, pudo haber sido comprobado por el visitador de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales y el vocero, Felipe de la Cruz, coincidieron en que la salida de César Chávez, visitador que llevaba la investigación, resulta un evento sospechoso a una semana previa de que presentara su dimisión.

“Se dice que hay dos investigaciones abiertas en lo que se refiere a todo el contexto de lo que sucedió en esa visita de Zerón en el Río San Juan, ya que se investigaba su presencia, el acompañamiento a uno de los detenidos y esa bolsa de plástico que, posteriormente, se encontró en esa zona con los restos humanos.

“Pero nos genera mucha sospecha e incertidumbre la renuncia del visitador general que llevaba la investigación sobre este funcionario, no sabemos a qué obedece su salida, porque lo que sabíamos es que estaba muy decidido en encontrar la verdad de lo que había pasado aquel día”, comentó Rosales en entrevista.

De la Cruz aseguró que la figura de César Chávez fue muy importante para ellos, después de que se les comentó que en las diligencias estaba por comprobarse que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, sí tuvo algún tipo de involucramiento.

De acuerdo con el vocero de los papás, se les llegó a confirmar, por parte del visitador, que las investigaciones señalaban un tipo de responsabilidad por parte de Zerón de Lucio.

“Nosotros podemos decir que sí, de parte del visitador de la PGR que investigaba a este señor, hubo una responsabilidad en los hechos que demostraron los expertos, estaba muy cerca de que se demostrara su intencionalidad y alteración de una escena del crimen.

“Seguimos sin entender el por qué fue separado de su cargo, será que tal vez él si tenía la intención de resolver este caso y de demostrar al verdadero culpable, lo que es un hecho es que desde hace una semana se nos notificó esta noticia y nos llena de incertidumbre que se separe a gente que si quiera investigar y castigar a responsables”, dijo.

La nota aquí.