OMETEPEC, Gro., 1 de febrero de 2018.- La síndica procuradora de Ometepec Alejandra Bobadilla Toledo reconoció que renunciaron los ciudadanos miembros del Consejo de Transparencia María de Lourdes Rivera López, Juan Carlos Díaz Méndez y Manuel Ibarra Añorve.

Bobadilla Toledo consideró esta acción como “preocupante” y detalló que en el escrito de renuncia irrevocable, quienes eran vocales manifestaron que dejaban el cargo porque el Consejo que preside el alcalde Omar Estrada Bustos, porque “es inexistente e inoperante y que no ha trabajado en favor del cumplimiento de las obligaciones conferidas en la Ley 207 de transparencia”.

Señalaron también que desde hace 18 meses que fue creado el Consejo no han instalado las mesas de trabajo, ante lo cual deducen el nulo interés en que en Ometepec haya transparencia, acceso a la información y por ende que haya rendición de cuentas a los ciudadanos.

También refirieron que tuvieron nula respuesta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) en el sentido de que los llamaron y enviaron correos electrónicos para activar la encomienda de la transparencia que es muy importante para la vida democrática del municipio.

Se buscó al presidente Omar Estrada Bustos para que diera su versión del porqué no funcionó el Comité de Transparencia. No obstante, a las 2 de la tarde no se encontraba en su oficina. Mientras que el jefe de del área de Transparencia del Ayuntamiento Anatolio Vargas tajantemente se negó a dar una opinión y dijo que el único que podía hablar al respecto era el presidente Omar Estrada que se encontraba fuera.