CHILPANCINGO, Gro., 7 de noviembre de 2018.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno dijo que ese organismo requiere de más presupuesto para afrontar el déficit anual de 30 millones de pesos, pues la mayor parte de los 52 millones que ejerce este año se ocupan en nómina y mantenimiento de oficinas regionales.

En la propuesta de presupuesto a ejercer en 2019 planteada por el gobierno del estado en el Congreso local, la CEDH figura con 75 millones 840 mil pesos, más de 23 millones de lo ejercido este año, que a decir del ombudsman, si se respeta sería ejemplar, pues significaría un respiro.

Además, dijo, con ello se abre la oportunidad para que en los siguientes años se pueda incrementar de manera paulatina el presupuesto, lo cual les permitiría tener solvencia para la operatividad de ese organismo y no sólo para el gasto corriente.

Navarrete Magdaleno participó este miércoles en la sesión de la Comisión de los Derechos de las Niñas y los Niños, y Adolescentes del Congreso local, efectuada en las instalaciones de la CEDH, en donde resaltó que las quejas han ido a la baja en cuanto a casos de bullying y otros conflictos escolares.

Sostuvo que apelan a generar conciencia entre los profesores más que sancionar, por lo cual para ello llevan a cabo pláticas y actividades en centros escolares de todo el estado. Detalló que en 2016 se tuvieron 11 quejas, en 2017 bajó a 10, y en el año actual van cuatro.

Resaltó que los problemas de presupuesto se pueden enfrentar con el apoyo de los diversos sectores para sacar adelante el trabajo, pues cuando no se hace nada hay materia para sancionar por inacción, pues se permite un conflicto que crece y genera que “los niños los tendremos de lado opuesto a la sociedad”.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de distintas dependencias del gobierno estatal, quienes informaron a las integrantes de la Comisión las actividades y programas que desarrollan en favor de los menores.