CHILPANCINGO, Gro., 8 de marzo de 2021.- Integrantes de tres colectivos de personas que tienen familiares desaparecidos señalaron que en Guerrero no hay nada que festejar este Día Internacional de la Mujer, porque en el estado  se tiene el registro de 35 desaparecidas en lo que va del año y 133 víctimas desde 2009.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, las representantes del Centro Morelos, del Colectivo María Herrera y del colectivo Padres y Madres por Nuestros Desaparecidos, coincidieron que actualmente 800 mujeres participan en búsqueda de personas desaparecidas y lamentaron que los hombres, ya sean padres, esposos o hermanos de las víctimas, son quienes menos colaboran.

La representante del colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores informó que Acapulco es el municipio con el mayor número de casos de desaparición de mujeres, seguido por Chilpancingo e Iguala.

En tanto, la representante del Centro Morelos, Teodomira Rosales denunció que esta semana 150 familias de Coyuca de Catalán serán desplazadas por los hechos de violencia en ese municipio.

Por su parte, María Guadalupe Narciso del colectivo de Padres y Madres por Nuestros Desaparecidos, consideró que la lucha por la violencia de cualquier tipo es permanente y no sólo en tiempos electorales.

Deslindó al colectivo de los movimientos de grupos feministas que rechazan la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero por Morena, ante los señalamientos por presunta violación y acoso sexual.