CHILPANCINGO, Gro. 15 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta el portal SinEmbargo, la organización Artículo 19 condenó cinco nuevas agresiones contra periodistas por parte de la Policía Federal durante los preparativos del Festival “Una Luz en la Oscuridad”, realizado el domingo 14 de diciembre en el estado de Guerrero.

 

Según la ONG los agentes de la Policía Federal se enfrentaron en la ciudad de Chilpancingo con maestros, estudiantes y padres de los 43 normalistas, y aunque los uniformados no emitieron comunicado oficial, pero activistas, organizaciones y los mismos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acusaron a los agentes de haber provocado el incidente en estado de ebriedad, versión que fue desmentida por el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

 

A través de un comunicado, la organización calificó de “inaceptable” que continúen las violaciones por parte de elementos de la Policía Federal hacia los comunicadores y manifestantes que acompañan el movimiento por Ayotzinapa.

 

Las agresiones registradas por la organización son las siguientes:

***Ángel Huerta // Radio Zapote
Alrededor de las 4 a.m. un grupo de policías federales, que no estaban uniformados, llegó al lugar en el que los normalistas y el periodista estaban preparando los últimos detalles del festival por Ayotzinapa. De acuerdo con el relato de Huerta, los policías iban a bordo de un taxi y querían pasar la zona de vallas que estaban acomodando para el evento. Les negaron el paso, por lo que los policías comenzaron a agredir física y verbalmente a los normalistas. Después de eso llegaron alrededor de 30 policías más, los cuales agredieron a Huerta y a los manifestantes.

 

***Carlos Alberto Ojer Torres // Radio Regeneración
Sufrió lesiones en el momento que una camioneta pick-up blanca, conducida por una persona no identificada, embistió a un grupo de policías federales. Ojers Torres se rompió la muñeca izquierda y requiere intervención quirúrgica.

 

***Alejandrino González Reyes // Associated Press.
Alejandro González Reyes sufrió lesiones leves en el tórax mientras acompañaba a Carlos Alberto Ojer Torres en sus diligencias. Fue dado de alta y actualmente se encuentra en recuperación.

 

***Jorge Dan // Reuters
El fotoperiodista fue agredido por un miembro de la Policía Federal cuando huía del gas lacrimógeno lanzado por federales. De acuerdo con el relato de Dan, un policía lo golpeó en el brazo izquierdo, a pesar de que se identificó como miembro de la prensa y portaba su identificación.

 

***Ernestro Cruz // Revolución 3.0.
El periodista fue golpeado por policías federales, los cuales le provocaron una fractura en la mandíbula y una cortada profunda en una mejilla. Personal de Revolución 3.0 confirmó que Cruz se encuentra hospitalizado y está siendo sometido a cirugía de emergencia.

 

Leer más en SinEmbargo