Inician plantón en Acapulco para exigir pagos y plazas de maestros
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2018.- Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec y familiares de las víctimas de los enfrentamientos que dejaron 11 muertos el 7 de enero, se pronunciaron en contra de que la senadora de Morena Nestora Salgado García pretenda buscar sacar de la cárcel al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), pues a su decir, sólo provocará que se pierda la paz en ese lugar.
En conferencia de prensa en un restaurante en el poblado Tres Palos, el presidente del Colectivo de Desplazados y Víctimas de la Violencia en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Jacinto Solís Vázquez, dijo que no son bien recibidos el comisario de la comunidad Parotilla, Mauro Gallegos Salgado así como el senador Félix Salgado Macedonio y la diputada federal Rosario Merlín García, ya que consideraron, significa una agresión en su contra y provocarán “que se vuelva a suscitar un hecho sangriento”.
“La manifestación es en contra de Nestora Salgado que ha visitado a la cárcel a Marco Antonio Suástegui Muñoz para poderle conseguir la liberación de donde está recluido, totalmente es una agresión hacia los desplazados, las víctimas de los homicidios que sucedieron el 7 de enero del 2018; rechazamos que Nestora esté haciendo esto cuando no tiene ningún fuero constitucional”, expresó.
Cuestionado de los motivos del porqué rechazaban la visita, Jacinto Solis dijo que sólo están violando la paz social, “ya que ahorita se está respirando oxígeno, porque está el grupo de Marco Antonio recluidos en el Cereso de Acapulco. No vamos a permitir, no vamos a dejar que hagan eso, porque si Nestora, Félix Salgado y demás quieren sacar (al líder del Cecop), nos vamos a plantar en el Senado para destituirlos”.
Añadió que “de por sí ellos han sido delincuentes, delincuentes siguen a delincuentes, además los delincuentes quieren andar más protegidos con delincuentes, por eso no queremos que se metan a los bienes comunales”.
Por otra parte, los habitantes llamaron a las autoridades federales y al gobernador Héctor Astudillo Flores su intervención para que la Casa de Justicia que tenía el Cecop, sea un retén de las instituciones de seguridad, como fue propuesto hace varios meses.
Además pidieron que continúen los policías estatales resguardando la zona y vigilando para que no entre ningún grupo de policías comunitarias.