ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2019.- Representantes del sector hotelero de Guerrero repudiaron la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues pronosticaron pérdida en captación de divisas del extranjero, por los escasos turistas de otros países que llegan a sitios como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco.

Además, criticaron que la diputada federal de Morena por Acapulco, Abelina López Rodríguez defienda la formalización para borrar al único órgano de difusión de la marca México en el extranjero, sin conocer acerca del turismo, siendo esta actividad la mayor generadora de economía en Guerrero.

Consultados por Quadratín Guerrero a raíz de que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y PES, aprobaron la eliminación del CPTM en sesión este miércoles, hoteleros cuestionaron también cuánto costará el Tren Maya, proyecto enfocado en la región sureste del país y al cual, apuesta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el ramo turístico.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez sostuvo que se trata de “decisiones viscerales” dirigidas contra el gremio turístico por no coincidir con un modelo económico que promueve el actual gobierno federal.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez sugirió que haya un organismo promotor del turismo en el extranjero.

“La desaparición del CPTM ya está provocando problemas porque no se tiene la publicidad a nivel internacional, algunos dicen que ya hubo bajas en Cancún”, alertó el hotelero en Acapulco.

El presidente de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Árziga Castañón señaló que dada la alta competitividad que hay en el mundo, habrá quien opte por visitar otros sitios de playa del país y hagan a un lado a los de Guerrero.

“México verá reducida la afluencia de turistas del extranjero y esto será aún más marcado en Guerrero. La promoción es sumamente importante y debiera reconsiderarse tal desaparición, buscando nuevos esquemas de promoción”, argumentó el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Criticó que la decisión de desaparecer el CPTM esté basada en intereses partidistas y la decisión no se base en necesidades del estado de Guerrero porque añadió “quien no enseña no vende”.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo de Producto de la Secretaría de Turismo de Taxco, Arturo Dorantes Barroso señaló que ese municipio carece de recursos para poder acceder a una promoción internacional.

Por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez opinó que la diputada Abelina López “sólo sigue la línea de su jefe político” pues argumentó que “no se puede mantener limitada la promoción”.

El representante de la Asociación de Hoteles de Ixtapa–Zihuatanejo y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de ese sitio (OCVIZ), Óscar Abel Rivero Estrada sostuvo que la decisión no está evaluada de acuerdo con su función, porque el 97 por ciento del presupuesto del CPTM “estaba destinado a la promoción turística de los estados en el extranjero”.

Dijo que “no será difícil, sino imposible recuperar los recursos que destinaban para la promoción en otros países”.

Consideró que López Rodríguez carece de herramientas y argumentos para defender la desaparición del Consejo, pues debe saber de turismo y ella nunca ha trabajado en el ramo.

“No están viendo más allá de la realidad porque nos están quitando lo único que nos permitía mostrarnos en el extranjero”, argumentó Rivero Estrada.