ACAPULCO, Gro., 6 de noviembre de 2018.- El secretario de Cultura de Guerrero Mauricio Leyva Castrejón consideró que el Festival Internacional La Nao requiere de una mayor planeación e inversión para que se ubique entre los mejores del país.

En entrevista en el Museo de las Máscaras después de anunciar que Acapulco será sede del International Public Art Festival 2018, Leyva Castrejón consideró que no es un tema de dinero, sino de planeación y de cómo colocar a un festival que ofrezca una calidad cultural muy importante, “creo que este periodo de transición afectó mucho la planeación”, expresó.

Ejemplificó que las Jornadas Alarconianas de Taxco, cuyo presupuesto fue de un millón 700 mil pesos, se ubicó este año entre los primeros cinco festivales más importantes del país, y en cambio La Nao cuenta con ocho millones para su realización, siendo uno de los más caros de Guerrero.

No obstante, en una comparación a lo presentado en 2017, matizó que en la edición de este año lo que se propuso es mejor a la de la administración que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

“Creo que lo que ya se propuso este año es más serio que lo que se hizo el año pasado, porque la propuesta era muy distinta y ahora la visión de Malena (Steiner), de la presidenta municipal y la de Gabriel (Brito) están equilibrando bien La Nao, espero que sea el principio de una ruta que coloque a este festival donde tiene que estar”, comentó.

Sostuvo que se tiene que invitar a países y artistas de mayor calado cultural, “eso implica la presencia de países, de embajadas, de otros festivales, invitados, artistas de calado cultural importante, este es un buen inicio, pero creo que el próximo año con una mayor planeación e inversión sí se puede conseguir”, expresó.

Del apoyo y aportación que está haciendo el gobierno del estado, Leyva Castrejón dijo que son cuatro millones de pesos, lo que representa la mitad del recurso del festival. Además, apoyará con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, así como los ballets que tiene la Secretaría de Cultura y lo que conlleva la logística.

De la programación que se tiene, donde sobresalen los cantantes Celso Piña y Regina Orozco, Mauricio Leyva aseveró que era respetuoso, pues le compete al comité organizador y la autoridad municipal, “ellos programan y se encargan de equilibrar esta oferta que se genera en Acapulco, creo que es un calendario equilibrado, que está correcto”, sentenció.