Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2019.- A fin de dar a conocer los avances en el sector educativo guerrerense y compartir la problemática que se vive en las escuelas, el secretario de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado de Guerrero como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde destacó que el estado fue la primera entidad del país en cumplir al 100 por ciento con la entrega de nombramientos a todos los profesores que resultaron idóneos en las evaluaciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente y en dar cumplimiento con la ex reforma educativa.
De acuerdo con un boletín, el secretario, además, agregó que se entregaron 562 plazas a docentes recién egresados de las normales públicas y CAMS del estado para que la niñez guerrerense no se quede sin clase por falta de maestros en las aulas.
Otro de los beneficios que el secretario de Educación resaltó durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno fue el de la infraestructura educativa, rubro que ha logrado mejores indicadores en la educación, ya que hay más escuelas beneficiadas que nunca. En lo que va del 2019, se realizaron 563 obras a favor de 106 mil alumnos de 538 planteles educativos.
La inversión en infraestructura fue de 1037.1 millones de pesos, de los cuales el 88.8 por ciento fue derogado para escuelas de educación básica.
El funcionario estatal informó que otro indicador favorable para el sector educativo fue la disminución del analfabetismo pasando de una tasa de 10.8 en el ciclo escolar 2017-2018 a 10.1 en 2018-2019. Además de que subió el promedio de escolaridad de 7.9 a 8.1 en el mismo periodo antes mencionado.
Otro de los beneficios logrados en el primer semestre de 2019 fue la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de 982 trabajadores de la educación, disminuyendo a 4 mil 761 el número de trabajadores que aún no se logran incorporar a la nómina federal.
Indicó que su propósito es seguir haciendo las gestiones junto con el gobierno del estado ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que todos los maestros y maestras fuera del FONE sean incorporados y queden formalmente federalizados.
Arturo Salgado Urióstegui subrayó que su principal compromiso como secretario de Educación ha sido evitar que nada ni nadie esté por encima de los derechos de los niños y jóvenes guerrerenses a tener una educación de calidad.
Por eso, desde que tomó posesión como secretario de Educación ha tenido una comunicación permanente entre supervisores y autoridades educativas con el propósito de avanzar en los indicadores educativos y dejar de ser los últimos en el país.
En ese sentido, informó que hay avances en los indicadores, por ejemplo, en preescolar el índice de cobertura educativa que se registró fue de 88.7, colocándose por arriba de la media nacional que fue de 73.9 en 2017-2018.
Otro indicador positivo fue el alcanzado en educación superior, donde el índice de abandono escolar fue de 6.4 cuando a nivel nacional la media es de 6.8. En este mismo nivel educativo, el indicador de eficiencia terminal es de 66.9 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 66.6 por ciento.
Respecto a la disminución en el rezago educativo los resultados son alentadores, ya que en el ciclo escolar 2018-2019 se logró reducir el índice de analfabetismo de 11.4 por ciento a 10.1 por ciento, que comparado con la media nacional de 4.4 por ciento, Guerrero se ubica aún por arriba.
El funcionario estatal también habló del impacto de los programas educativos en el nivel básico, donde se tuvo una inversión de 740.3 millones de pesos, beneficiando a 5 mil 728 escuelas y 476 mil 057 alumnos.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue el que registró el mayor presupuesto en 2019 con 615.5 millones de pesos, los cuales fueron invertidos para beneficio de 72 mil 634 alumnos de mil 361 escuelas que cuentan con horario ampliado.
La SEG ha hecho convenios de colaboración que ayuden a garantizar el acceso a la educación y protección para adolescentes afectados por la violencia, en ese sentido, se han implementado proyectos de colaboración con organismos internacionales como la Unicef México, que en 2019 entregó 405 tabletas que beneficiaron a más de 2 mil 500 alumnos con el programa “Comunidades en armonía: Por la niñez y la adolescencia” en 8 secundarias de la región Norte.
También se impulsó el proyecto “Gestor de clase” con la Fundación Telefónica y Niños en Alegría, con el cual se han equipado 59 aulas digitales, se han entregado mil 770 tabletas, 59 proyectores beneficiando a 21 mil alumnos y 800 docentes.
La economía de los padres de familia también es una preocupación de este gobierno, por eso, al inicio del presente ciclo escolar se entregaron 582 mil uniformes escolares en 5 mil 238 planteles educativos de nivel básico.