ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2016.- El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha informó que en 2015 se rescataron 300 víctimas de trata de personas vía marítima, mientras que en lo que va de 2016 han sido aseguradas aproximadamente 70 personas  en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entrevistado después del evento conmemorativo por el Día Mundial del Medio Ambiente, realizado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Fierro Rocha aseguró que la mayoría de las personas que son víctimas de trata son inmigrantes sudamericanos que se dirigen a la frontera norte del país y son identificados como “trabajadores para narcotraficantes”.

Sin especificar en qué región, dijo que la mayoría de estas personas son encontradas en embarcaciones cerca de playas y costas mexicanas, así como en operativos en carreteras, y posteriormente son “asegurados” y remitidos al Instituto Nacional de Migración, para que esta autoridad determine su situación legal.

Respecto al decomiso de drogas, indicó que este año la Marina ha confiscado “cantidades mínimas, casi personales” de sustancias ilícitas, a comparación del año pasado, cuando se decomisaron 500 kilogramos de cocaína, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, durante el evento, la delegad de Profepa en Guerrero, Maricela Ruiz Massieu, dio a conocer que la dependencia a su cargó donó a la Marina nueve metros cúbicos de madera bocote enrollados y 21 metros cúbicos de madera de granadillo, los cuales fueron decomisados a taladores clandestinos.