ISLA MUJERES, QR., 4 de agosto de 2018.- La directora del Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García Rivas, informó que efectivos de la Marina y guardaparques atendieron, rescataron y regresaron al mar con éxito a una ballena varada en la playa de Isla Contoy, en el municipio de Isla Mujeres.

De acuerdo con el reporte, los infantes del destacamento de la Secretaría de Marina (Semar), localizado en Playa Faro, en el Parque Nacional Isla Contoy, informaron al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acerca de una ballena varada en el área de la playa del campamento pesquero.

Carmen García Rivas explicó que tras la primera revisión, el personal observó que se trataba de una ballena de aproximadamente 18 metros de largo y que se encontraba varada, siendo muy difícil la maniobra, además de detectar algo de sangre, por lo que solicitó refuerzos de otra embarcación y personal experto.

Refirió que posteriormente acudieron cuatro embarcaciones con 20 personas del sector turístico de la compañía Caribbean Connection para ayudar en la maniobra.

En el informe precisó que aseguraron a la ballena con cabos en su zona ventral y se logró remolcar sin dañarla a una zona profunda donde pudo salir nadando por si sola rumbo a mar abierto.

Más información en Quadratín Quintana Roo.