TECPAN, Gro., 24 de febrero de 2019.- Una cría de nutria acuática o perro de agua, como también se le conoce, fue rescatada por propietarios de una enramada ubicada en el punto conocido como La Lajita en este municipio.

Según la versión de Juan José Fierro Mesino, dueño del negocio Islas Malvinas, escuchó a lo lejos que unas personas pedían dejar en paz a dicho mamífero y al acercarse notó que al menos cuatro jóvenes le lanzaron piedras a la pequeña nutria y una de ellas la golpeó en la cabeza.

Refirió que al acercarse y en un intercambio de palabras altisonantes con los jóvenes, quienes no dejaban de hacerle daño al pequeño animal, lo tomó entre sus manos y lo llevó a su negocio, donde la metió en una caja de plástico para protegerlo y alimentarlo.

Abundó que es muy común ver a este tipo de mamíferos en las tranquilas aguas de esta parte del río, ya que al ser una zona profunda, los adultos y sus crías buscan cuevas entre las piedras y a orillas del río para protegerse e incluso se les puede observar a mediodía tomando el sol arriba de las piedras.

Sostuvo que la nutria de unos 50 centímetros de longitud, por su tamaño podría ser una cría, debido a que al tratar de regresar al río insistentemente emitía sonidos como llamando a otros de su especie, sin embargo en al menos tres ocasiones que la dejaron nadar libremente regresaba a la orilla buscando la protección de las personas que la liberaban.

Después de varios intentos fallidos los propietarios de la enramada decidieron dar parte a las autoridades de Protección Civil de Tecpan para proteger al mamífero.