TECPAN, Gro., 24 de febrero de 2019.- Productores de mango de los ejidos de San Luis la Loma y San Luis San Pedro son afectados por una plaga de trips, que se ha desarrollado en el cultivo y que genera cuantiosas pérdidas económicas.

Por esta situación, los mangueros de la región de la Costa Grande reúnen firmas para pedir apoyo al gobierno federal; la plaga es causada por un insecto diminuto, capaz de dañar en gran medida a los árboles, principalmente en épocas de calor y por tanto, sus consecuencias podrían ser devastadoras.

El productor Magdaleno Santamaría Mendoza sostuvo que la producción se ve afectada en aproximadamente un 60 por ciento, por lo cual firmaron un documento dirigido a López Obrador y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que preside Víctor Manuel Villalobos Arámbula, pues se afecta a más de 10 mil hectáreas.

Santamaría Mendoza agregó que de este municipio, número en producción de mango, se contabilizan dos mil productores, que también afectan de manera indirecta a sus trabajadores que dependen de esta actividad para mantener a sus familias.

Por su parte, Jesús Leyva Bello alertó que en su caso registra pérdida total y hasta el momento no les han dado alternativas de apoyo y reprochó que el gobierno sólo centre el apoyo a productos alternativos como maíz o frijol.

En tanto, Sergio Tornés Leyva dijo que además del gobierno, también pedirán el apoyo de los diputados de los distritos 10 y 11 Arturo Martínez Núñez y Adalid Pérez Galeana, respectivamente, así como de la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas, para que desde sus espacios gestionen recursos para combatir la plaga.

La plaga de trips se detectó hace unos cinco años, afectando de manera alarmante las cosechas de los ejidatarios, ya que se alimenta de brote, flores y frutos tiernos del mango, lo que provoca que el producto se seque en pocos días.