CHILPANCINGO, Gro. 12 de diciembre de 2014.- Según publica Agencia IRZA, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, anunció la integración de un “magno y especial” operativo para el resguardo del tradicional Paseo del Pendón que se celebrará el próximo domingo 21 de diciembre.

 

De acuerdo con el edil priista, se concentrarán alrededor de 900 elementos para garantizar la seguridad de los asistentes, por lo que reiteró que habrá “suficiente” seguridad para mantener segura la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

 

“Para que quienes visiten las instalaciones de la feria, no habrá ningún peligro” en las propias instalaciones, de manera que el alcalde hizo un exhorto para que los turistas “se sientan seguros y protegidos con seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

En ese sentido, Moreno Arcos comentó que hay un compromiso con los gobiernos federal y estatal para el resguardo de las actividades de la principal festividad de este municipio, no obstante, aún se analiza la propuesta de emprender un “recorrido simbólico”, en el que ahora se busca que sólo participen unas 100 danzas de las diversas regiones de la entidad y no las aproximadamente 200 o 300 danzas, que participaban en anteriores ediciones.

 

El Paseo del Pendón es un festejo que se realiza desde 1825, el domingo previo al 24 de diciembre y se acompaña de danzas tradicionales, grupos culturales y un recorrido tradicional de más de 8 kilómetros por los cuatro barrios de Chilpancingo y anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

 

Se dice que el origen de esta fiesta se remonta desde la época virreinal, y que era una celebración mestiza que en sus inicios se celebraba el 13 de agosto como recordatorio de que en esa fecha se había realizado la toma de la Ciudad de México–Tenochtitlán, y con ella había caído el principal señorío del México prehispánico; pero en 1812 la corte española la prohibió. No fue sino hasta 1530 que el rey Carlos V aprobó la idea y la práctica de esta festividad y en 1532 el ayuntamiento de la ciudad otorgó dinero al regidor para que elaborara la bandera o pendón de esta fiesta. De este pendón es de donde la fiesta más tarde tomara su nombre.

 

Entre las danzas que se realizan en el paseo del pendón se encuentran la de los Tigres y/o Jaguares, también llamados Ocelotl, de la comunidad de Acatlan, Chilapa. Estos danzantes van toreando a los Tlacololelos quienes les daba de latigazos para ahuyentarlos. Esta danza también es representada por las comparsas de los estados de Chilapa, Zitlala, Chilpancingo. También se encuentra la danza de los Diablos de la Costa Chica, que son danzantes vestidos de demonios con colores negro y rojo; y también se representa la danza de los Tecololeros, entre otras muchas danzas tradicionales más.

 

Leer más en Agencia IRZA