ACAPULCO, Gro., 17 de octubre de 2016.- El secretario de Finanzas estatal, Héctor Apreza Patrón dio a conocer que ante las deudas que tiene Guerrero, requiere de un rescate financiero de “más de 15 mil millones de pesos”.

Ante ello, reconoció que se encuentran trabajando coordinadamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “le hemos abierto todos los expedientes, para que se den cuenta que no estamos mintiendo”.

Lo anterior, luego de que revelara que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), solicitó al gobierno de Guerrero, el pago de 4 mil millones de pesos que comprenden el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la administración pública de la entidad no reportó de 2013.

En este sentido, dijo que también se debe al ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, “pero bueno lo más fuerte es lo del SAT, […] serían en total 8 mil quinientos millones de pesos, más laudos laborales más juicios mercantiles”.

Asimismo Apreza Patrón dijo que se reforzará el plan de austeridad en Guerrero ante los recortes presupuestales, al decir que “evidentemente es una austeridad que ahora tiene que ser reforzada por los recortes que está habiendo”.

Apreza Patrón también explicó que “hay acciones que se realizarán en la materia, ya que “el cruce de nóminas está permitiendo identificar quiénes tiene doble y hasta triple plaza”.

Afirmó que por el recorte de la Federación “evidentemente hay afectaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el gasto de inversión” puesto que el gasto público que se realiza en Guerrero por parte del gobierno del estado depende en un 96 por ciento de la Federación.

A pregunta expresa, de cuánto seria la reducción al gasto de inversión, Apreza Patrón manifestó que los fondos federales tienen una disminución de casi tres mil millones de pesos.