ACAPULCO, Gro., 19 de julio de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó a una tortuga golfina y a un guaco en la playa Revolcadero del puerto, luego de ser reportados por ciudadanos que los tenían en su posesión.

De acuerdo con un boletín, personal de la delegación federal de la Profepa en Guerrero acudió al sitio donde constató la presencia de un ejemplar juvenil macho de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea), que a primera vista pareciera estar en buen estado, con relación de posibles heridas externas o contusiones, sin embargo, presentaba algunos signos de deshidratación.

Por lo anterior, inspectores federales procedieron a trasladar al quelonio al Campamento Tortuguero denominado Playa Hermosa, para tenerlo en observación y determinar, una vez rehabilitado, reintegrarlo a su hábitat.

Asimismo, la Profepa recibió en las oficinas de la delegación un ejemplar de ave conocida comúnmente como Guaco (Nyctanassa violácea), el cual fue encontrado en las inmediaciones del Zócalo de Acapulco, sin poder volar.

Al momento de hacerse una revisión externa del ejemplar, no se encontraron fracturas de alas ni golpes visibles en el cuerpo; sin embargo, muestra una baja actividad corporal y dificultad para moverse, por lo cual se consideró que requería tenerse en observación.

Dadas las condiciones del ejemplar, se procedió a su traslado a una Unidad de Manejo de Vida Silvestre denominada Zoo Selva, ubicada en Puerto Marqués, para su valoración más detallada.