VERACRUZ, Ver., 16 de abril de 2019.- Una efigie en color dorado con una lanza en la mano y anclado a la proa, aguarda el sonido de las olas en el puerto de Veracruz, mientras 84 pequeños guerreros vestidos de marinero en blanco y azul, respiran sus últimos vientos en tierra, antes de zarpar rumbo a mares internacionales.

Es el mascarón de proa del Buque Escuela Cuauhtémoc, que este 16 de abril cumplió su promesa de partir para llevar un mensaje de hermandad que México desea enviar al mundo.

Este martes, los casi 85 cadetes de cuarto año de la generación 2020 subieron al velero de aquel legendario personaje de la cultura mexica que dio nombre esta escuela marina y también lo hicieron ocho capitanes, 39 oficiales, 11 oficiales invitados y 117 clases y marinería.

El nombre de Cuauhtémoc representa la estirpe guerra del emperador, el último que tuvo la gran ciudad antes de la conquista española. A bordo de este buque, los jóvenes estudiantes se formaron en tres grupos para recibir el mensaje del titular de la secretaría de Marina (Semar), José Rafael Roldán Ojeda, quien les deseó éxito, muchos y buenos vientos.

La nota aquí.