Uagro: El informe de Javier Saldaña  

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, rindió su segundo informe de trabajo fuera de la suntuosidad, sólo con el protocolo necesario, ajustándose a la austeridad republicana, ante la presencia del Consejo Universitario (CU), sin ningún evento negativo que lo alterara.

El acto se llevó a cabo el pasado viernes 12, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores; del Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls; senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

El Rector Saldaña Almazán ha logrado consolidar a la UAGro como el máximo referente educativo a nivel estatal; y en el plano nacional ocupa un lugar preponderante, pese a carencias económicas del bajo costo por alumno (38 mil pesos anuales, debajo de la media nacional, 67 mil pesos).

La UAGro, ha sido la única institución que fue fundada tras hechos sangrientos donde hubo: sangre, dolor y lágrimas, tras los trágicos hechos de diciembre de 1960, cuando un ex gobernador militar -Raúl Caballero Aburto- ordenó masacrar con la tropa a jóvenes y padres de familia que demandaban tener una universidad donde estudiaran los hijos de las clases pobres. El movimiento popular, logró su objetivo: Contar con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El crecimiento de la ahora Uagro, es impresionante. Las cifras lo indican: 89 mil 524 estudiantes en las aulas; 74 licenciaturas, 47 preparatorias, 30 postgrados de alta calidad evaluados por el Conacyt; hay 50 mil 841 alumnos becados; 40 mujeres indígenas estudian becadas en Canadá; 2 mil 110 estudiantes habitan en 103 casas de estudiantes y fueron reparados 29 edificios dañados por el sismo del 2017.

La UAGro, ha logrado consolidarse en el plano académico por la calidad de su plantilla docente, pese a la expansión de universidades privadas; el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán junto con la administración que encabeza ha impulsado la academia interna y foráneamente –en el extranjero-.

Existe un punto muy importante que el rector Saldaña Almazán ha consolidado: La Comunidad Universitaria se dedica exclusivamente a tareas académicas; dejó de lado la militancia y ríspida política partidista. Cada universitario hace política, fuera de la Uagro. Desde tiempo atrás la Uagro, dejó de ser ring o arena política partidista. La academia impone.

El gobernador Héctor Astudillo,  considerado aliado de los universitarios -en el plano académico-, al hacer uso de la palabra reconoció la buena ruta por la cual Saldaña Almazán conduce a la Uagro, donde se distingue superación diaria, avance académico e investigación.

Más de dos mil universitarios asistieron al segundo informe de labores del rector Saldaña Almazán, quien mantiene excelentes relaciones no sólo con la Comunidad Universitaria,  sino con los tres niveles de gobierno. Convergen en la Uagro, 95 mil universitarios.

Por el aceptable papel que desempeña el rector Saldaña Almazán, es mencionado en corrillos políticos y medios como uno de los protagonistas para el año electoral 2021, de cara a la elección para gobernador. Sin duda, tales comentarios, despiertan celos de ciertos políticos, pero el líder de la Uagro, mantiene actitud madura, prudente y sin protagonismos.

Recientemente la Uagro, por acuerdo del Consejo Universitario otorgó en Acapulco el Doctorado Honoris Causa, a los siguientes personajes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ifigenia Martínez Hernández y Porfirio Muñoz Ledo. A ese evento asistió el gobernador Héctor Astudillo. Fue un acto relevante encabezado por el rector Saldaña Almazán, que a ciertos políticos les provocó inquietud.

Lo que la Comunidad Universitaria de Guerrero espera es que tanto el gobierno federal como el estatal continúen apoyando a la Uagro, para que la juventud siga superándose, al igual que la planta docente.

El rector, Saldaña Almazán, continuará su labor de conducir a la institución por la mejor ruta académica, como lo ha hecho en los dos últimos años de su segundo periodo; lo otro, lo político, de cara al 2021, el pueblo guerrerense hará su evaluación.

ENCUESTAS “PATITO”: ¿LES CREEN?

Políticos futuristas, tienen la pésima costumbre de mandar hacer sus propias encuestas -con porra pagada-  para verse beneficiados, pero también para denostar a sus rivales.

Es el caso del desesperado senador priista Manuel Añorve, quien a través de la red trata de sorprender, como siempre, mediante una encuesta “patito”. No por mucho madrugar, amanece más temprano… ¿Cuál es la prisa?

De acuerdo con esa medición-encuesta, Añorve lleva 55 puntos a su favor, y Mario Moreno Arcos, 45 por ciento. ¿No será al revés?… Punto.

[email protected]