COCULA, GRO.- 15 de noviembre del 2014.- Cientos de personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Cocula para participar en las Caravanas Culturales por la Paz que recorrerán el estado de Guerrero llevando conciertos, talleres, exposiciones fotográficas, y servicios médicos como detección de diabetes a 21 municipios de la entidad, informó un comunicado.

Desde temprana hora, decenas de adultos mayores fueron atendidos por especialistas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes practicaron exámenes de la vista, checaron la presión y realizaron pruebas para detectar la diabetes.

A quienes tienen dificultades para caminar les entregaron sillas de ruedas y andaderas. Por su parte, los adolescentes participaron de forma activa en las charlas sobre violencia intrafamiliar y violencia infantil que ofrecieron los especialistas del DIF; aprendieron a identificar casos en los que los propios jóvenes sean violentados física o psicológicamente.

Y los niños aprendieron los principios básicos de pintura en un taller con la artista plástica, Gabriela Cano Román, quien dijo que “las habilidades artísticas se deben descubrir desde temprana edad para que los pequeños desarrollen su sensibilidad y con evitar que haya violencia”.

Cano Román dijo que “yo misma tengo una parte infantil que me lleva a hacer conexión con los niños”, por ello pidió que se sigan fomentando iniciativas como las Caravanas Culturales por la Paz.

La creadora Alejandra Sánchez Hidalgo García, por su parte, impartió un taller de elaboración de títeres que mantuvo atento a un numeroso grupo de niños, y la pintora Ana Barreto impartió un taller de comics.

En tanto, decenas de madres de familia estuvieron atentas a un taller de preparación de alimentos económicos y nutritivos, en armonía con la familia, y a una charla sobre una alimentación sana y balanceada.

Por la tarde, el cuentacuentos Manuel Maciel motivó a chicos y grandes con divertidos relatos infantiles con tal gracia que tanto pequeños como adultos dejaron escapar más de una carcajada; además realizó dinámicas con historias que hicieron énfasis en el diálogo y la conciliación.

Las Caravanas Culturales por la Paz cerraron el día con el concierto de Roberto Verástegui, Israel Cupich y Gustavo Nandayapa, quienes crearon Nandayapa Trío, que construye relatos en sonido; así como el concierto de Eblem Macari Trío que mezcla la guitarra de ocho cuerdas y la música electrónica con instrumentos como el arghul, duduk, ney, la tabla de la India, ditzi, hulusi, khen, gaita, kava, clarinete, guimbarda, djembé y darbuka, para hacer innumerables sonidos étnicos de diferentes latitudes del mundo.