
Inicia en Guerrero Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2025
ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2018.- El secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó que tras las protestas de trabajadores de limpieza y de seguridad privada pertenecientes a la empresa Jobamex, se llegaron “a buenos acuerdos” para el pago de aguinaldo, vacaciones y dos quincenas que les fue retrasado.
El funcionario indicó que por esta situación, se decidió que en 14 hospitales generales contarán con el servicio de limpieza y seguridad de diferentes compañías y no sólo de una, al igual que en las jurisdicciones y las oficinas centrales.
Sobre los centros de salud y hospitales comunitarios con servicios ampliados, explicó que se enviará el recurso a los directores o jefes jurisdiccionales, con el fin de que contraten a gente de esas localidades y realicen dichos servicios de limpieza y seguridad, ya que por ello, dijo, los gastos se han aumentado.
“También se va a acudir con las autoridades municipales, con las autoridades locales y comisarios para la cuestión de la seguridad, con esto nosotros vamos a hacer un ahorro importante, lo necesitamos para poder ir solventando nuestros pasivos, pero también para poder comprar más medicamento”, expresó.
En cuanto a la falta de pago que denunciaron trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo, sostuvo que el pago de la segunda quincena de diciembre y de aguinaldo se resolvió este mismo martes que los empleados protestaron.
Sobre el desabasto de medicamentos en la Unidad Médico Quirúrgico de la colonia Hogar Moderno de Acapulco, De la Peña Pintos atribuyó el problema a que el gobierno municipal no hizo el trámite correspondiente para que el Seguro Popular otorgara el recurso y llegara.
“Si ya se hizo el trámite del municipio con el Seguro Popular de acreditar todas las necesidades, el Seguro Popular tiene la obligación de enviarle el dinero para su suministro, el recurso baja directamente al Ayuntamiento”, detalló.
De la operación del Hospital General ubicado en El Quemado, el secretario dijo que están “bien” en cuanto al equipamiento, ya que se cuenta con equipos nuevos, además de que trajeron del hospital anterior los que fueron adquiridos recientemente y los que estaban en buenas condiciones.
Dijo que es mentira que trajeran equipo del Hospital General ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento y que también mandaron equipo viejo para allá. De los insumos, comentó que han tenido reuniones para verificar que no les falte y del abastecimiento de medicamentos, afirmó que actualmente están entre un 85 y 90 por ciento.