Localizan a 2 hombres asesinados a balazos en Coyuca de Benítez
AYUTLA, Gro., 27 de noviembre de 2017.-El área jurídica del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan informó que, a través de amparos federales, tres de las cuatro causas penales contra Arturo Campos Herrera, promotor de la Coordinadora de Autoridades Regionales-Policía Comunitaria (CRAC-PC), ya fueron resueltas y sólo queda una pendiente que podría resolverse en los próximos días y así liberar al líder indígena.
Representantes de organizaciones sociales, sindicales y abogados de Tlachinollan acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ayutla para visitar a Campos Herrera, quien el próximo primero de diciembre cumplirá cuatro años de haber sido encarcelado.
El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan indicó que actualmente sólo está pendiente el proceso por delito de secuestro en agravio de 43 personas que se le imputa a Arturo Campos, causa que se ventila en el distrito judicial de Morelos con sede en Tlapa.
No obstante, este proceso se encuentra en etapa de cierre de instrucción y en espera de la audiencia de visita para la sentencia definitiva.
El organismo independiente dio a conocer que el promotor de la CRAC-PC se ha careado con los 43 supuestos agraviados y ninguno ha sostenido que el defensor sea culpable de privación de la libertad.
Además mencionó que se ha probado que Arturo Campos realizó retenciones en su calidad de autoridad bajo el sistema comunitario de la CRAC-PC, que tiene legalidad en la Ley 701 de Guerrero y el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Arturo Campos Herrera es originario de la Costa Chica de Guerrero. Desde 1997 se encargado de organizar a los indígenas de comunidades ñu’saavi y me’pha.
A través de la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos denunció 11 casos de esterilizaciones forzadas contra mujeres de la región en 1998, defendió y acompañó a las viudas de la masacre de El Charco cometida por el Ejército, y denunció la agresión sexual que sufrieron Inés Fernández y Valentina Rosendo, también por militares.
Arturo Campos fue elegido consejero de la CRAC-PC de la Casa de Justicia de El Paraíso y en 2013 fue detenido en Chilpancingo y trasladado a un penal de máxima seguridad, año desde el que se encuentra en la cárcel de Ayutla.