CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2016.- El video dado a conocer por el grupo islamista radical nigeriano Boko Haram renueva las esperanzas de que las niñas secuestradas en abril de 2014 puedan ser liberadas próximamente, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.

Los islamistas piden al gobierno nigeriano la liberación de los combatientes de Boko Haram a cambio de las niñas secuestradas.

El video, de unos 12 minutos de duración y publicado en YouTube este domingo, muestra a un militante del grupo, armado y enmascarado, en entrevista a una de las niñas, quien es instada a pedir la liberación de militantes del Boko Haram por parte del gobierno nigeriano.

El militante de Boko Haram asegura frente a la cámara que algunas de las niñas tienen heridas graves y 40 de ellas ya “fueron casadas”.

Para apoyar su relato, el extremista obliga a una de las niñas a contar cómo la ofensiva aérea del gobierno de Nigeria ha matado a decenas de sus compañeras de cautiverio.

En las imágenes, el hombre insta a los padres de las niñas a presionar al gobierno nigeriano para que libere a los miembros de Boko Haram a cambio de la de sus hijas, según el diario nigeriano The Punch.

En tanto, el gobierno de Nigeria dijo que en estos momentos ya trabaja en el tema, según publicó el Ministerio Federal de Información y Cultura.

“Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram”, dijo Alhaji Lai Mohammed, ministro de Información de Cultura, destacó la cadena CNN.

Tras la publicación del video, un hombre aseguró que unas de las 50 niñas que aparecen en las imágenes es su hija y que se encuentra feliz porque está viva.

En abril de 2014 Boko Haram secuestró a 276 adolescentes, de las cuales 53 lograron escapar en el momento del ataque y otras cuatro huyeron después por sus propios medios y han relatado que la mayoría han sido vendidas como esclavas sexuales y otras han sido obligadas a casarse con milicianos.

Más información aquí.