CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2018.- Habitantes de Ayutla retuvieron por unos minutos a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para obligarlos a atender sus exigencias, entre estas que no intervenga la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en las actividades del proceso electivo.

Los habitantes llegaron al IEPC y pidieron una audiencia sin embargo les dijeron que solamente podrían atenderlos por 10 minutos, lo que los molestó y decidieron colocarse en el acceso a la sala de sesiones para impedir el paso a los consejeros, entre ellos el presidente Nazarín Vargas Armenta.

Lo anterior, también causó la molestia de Vargas Armenta, quien decidió encararlos porque tenía que salir del lugar a otra actividad, ante lo cual le permitieron salir con dos consejeros. Posteriormente, los inconformes fueron atendidos por los integrantes del Consejo Jorge Valdez Méndez, Edmar León García, Cinthya Citlalli Díaz y Rosio Calleja Niño.

El delegado de la colonia Barrio Nuevo Rutilio Espíndola Castro expuso su inconformidad contra la UPOEG, porque asegura que ha amenazado a los habitantes de las comunidades para acudir a asambleas que los favorezca.

Dijo que los integrantes de esa organización quieren hacer lo que se les plazca para colocar a sus representantes en el proceso electivo, por lo cual solicitó que no se permita que los hombres armados den la seguridad el día de la asamblea electiva.

“Seguiremos en lucha si no nos oyen tomaremos otra medida para que se lleve a cabo como dice ahí (en el Reglamento)”, expresó.

En la reunión los consejeros precisaron que aunque no es su competencia el tema de la seguridad harán las gestiones para que se brinde la seguridad de parte del gobierno.