IGUALAPA, Gro., 11 de enero de 2019.- Habitantes mixtecos de la localidad Llano Grande de Juárez detuvieron y mantienen cautiva a una de las mujeres que encabeza el grupo de hombres armados que irrumpió dos veces en el pueblo para exigir el pago de hectáreas de amapola que entregaron a dos jóvenes.

Quadratín Guerrero informó que los pobladores de la comunidad indígena viven en la incertidumbre desde hace casi un mes, pues el grupo armado proveniente de Cochoapa El Grande privó de su libertad a un joven, hermano de los dos que les deben la amapola, y lo soltó luego de que sus familiares abonaron 300 mil pesos a la deuda.

Posteriormente se llevaron a la comisaria Antelina Basurto, debido a que no se cumplió con un convenio de pago de 2 millones 400 mil pesos por las hectáreas del enervante, y la liberaron sólo después de que los habitantes se cooperaron y entregaron otra cantidad de dinero por ella.

Por lo anterior, los pobladores de Llano Grande de Juárez se armaron y colocaron retenes de seguridad para revisar a los automóviles, y a quienes entran y salen de la población serrana. Fue en uno de estos filtros donde detuvieron a la mujer y se niegan a entregarla a la policía, pues aseguran que arreglarán el problema mediante los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Las escuelas de la comunidad se mantienen sin tienen clases, pues se teme que se registre un enfrentamiento entre pobladores y el grupo armado proveniente de Cochoapa El Grande.