MARQUELIA, Gro., 29 de mayo de 2019.- Habitantes de la comunidad Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán retiraron después de tres días el bloqueo carretero que mantenían en este municipio de la región Costa Chica del estado.

El delegado de Gobierno en la región Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio informó que hasta el momento se desconocen los acuerdos con los indígenas me’ phaa, pero confirmó que la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, fue liberada a las 20:45 horas.

Según versiones de pobladores, los manifestantes regresaron a su lugar de origen y conforme a sus usos y costumbres, llevarán a cabo una asamblea informativa, donde también determinarán las acciones para continuar con su exigencia.

Los habitantes demandan que el alcalde priísta de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales cumpla una minuta de acuerdos que firmó, en cuanto a entregar 10 millones para obra pública y tres millones más en programas de beneficio social.

Se supo que una comisión de habitantes viajó a Chilpancingo para una mesa de diálogo con autoridades, en donde el alcalde los plantó y sólo estuvieron presentes representantes del gobierno estatal y federal.    

Por esta situación, de manera extraoficial se indicó que los habitantes tomarían el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, ante la falta de respuesta de la autoridad local.