Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ZIHUATANEJO, Gro., 16 de julio de 2019.- Varias toneladas de lirio acuático se acumularon en playa El Varadero de la isla de Ixtapa durante la madrugada de este martes.
Durante los trabajos apoyaron unos 50 trabajadores de Servicios Públicos y 35 prestadores de servicios turísticos y hasta el momento han sido retiradas aproximadamente 84 toneladas.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, David Luna Bravo informó que apoyaron con camiones y retroexcavadoras para retirar la materia orgánica que por las lluvias bajó de la barra de la comunidad de Pantla y que llegó hasta la isla de Ixtapa.
“En dos horas y media llevamos 10 camiones de volteo de siete metros cúbicos, estamos hablando de lo que pesa el lirio, alrededor de cuatro toneladas por volteo. Estamos considerando con ayuda de los restauranteros concluir los trabajos en unos dos, tres días más, para que quede totalmente limpia, pero lo que es hoy y mañana le vamos a dar lo que es toda esta mancha y de manera paulatina también los restauranteros todo el producto que saque el mar, también ellos lo van a ir retirando”, señaló el funcionario público.
A pesar de que esta playa fue invadida por dicha materia orgánica, hubo turistas que permanecieron en el área donde ya habían retirado el lirio para pasar una agradable estancia.
Por su parte, Ricardo Pineda del restaurante El Indio, informó que la isla de Ixtapa está frente a las desembocaduras de los ríos de Pantla, situación que genera que en tiempos de lluvia baje el material orgánico.
“Prácticamente es cada año de lluvias en ocasiones hay fechas que no llueve mucho, ya tenía tres o cuatro años que no nos producía este trabajo, pero en esta ocasión ha deber llovido algo en la sierra y se dejó venir. Nos afecta en que nos atrasa un poco en los trabajos para recibir al turismo, es temporada ahorita, si nos atrasa en el trabajo porque tenemos que dejar unas cosas para hacer la limpieza, pero gracias a Dios hay equipo hay unión las autoridades nos están ayudando”.
Las embarcaciones las cargaron del lirio acumulado en playa El Varadero y lo trasladaron hacia playa Linda, donde con camiones lo retiraron.