ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- El ex director de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, Samuel González Ruiz, aseveró que la Guardia Nacional “no va a tener límites porque va a tener inteligencia para detener en flagrancia”.

Sin embargo, advirtió que “el reto es la complementariedad” y la colaboración de los municipios y estados, y que la relación entre las policías municipales y la Guardia Nacional generará “un consenso político, de fortaleza”.

“Los alcaldes tienen que entender su rol ahora, el reto no es tener más policías. El reto es tener mejores policías municipales. Si los alcaldes controlan a sus policías municipales, si no están coludidos con la maña y realmente les pagan lo que les deben pagar, mucho más pronto vamos a lograr el éxito de la pacificación del país”, afirmó.

Indicó que Acapulco, como lo demuestran varias ciudades, “tiene capacidades e información que aportar”, además de que “tiene que mejorar a sus policías y colaborar con los gobiernos” federal y estatal.

Advirtió que si un presidente municipal carece de control en sus policías “se los van a terminar comiendo” o conforme avance la Guardia Nacional los extinguirán.

El especialista en temas de seguridad dictó la ponencia Guardia Nacional y Policías Municipales en el foro de Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras, que organiza la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), y que se desarrolla en Acapulco.

Sostuvo que el número de homicidios dolosos se redujo en este puerto, al igual que las lesiones dolosas, por el esfuerzo de las autoridades de sus tres órdenes de gobierno, aunque aumentó el delito de extorsión.

Habló del estado de Guanajuato como una entidad que no ha descendido los índices de inseguridad desde hace varios años. Antes, dijo que el problema no es privativo de algunas entidades, sino de todo el país.

“En Guerrero han tenido momentos de altas y bajas (en homicidios dolosos) pero con intervenciones se pueden bajar. Celebro que uno de los componentes centrales del sistema de justicia en la parte de represión se esté reformulando en México y me refiero a la Guardia Nacional (porque) si es bien llevada nos da la oportunidad de tener una policía confiable, una policía de la que estemos orgullosos, así como lo estamos del Ejército y la Marina”, expuso González Ruiz.

Celebró que la Guardia Nacional se haya creado con formación castrense, con “disciplina” porque así es como se asume el Ejército, como un ente nacional.

“Qué bueno que vamos a tener 130 mil policías guardias nacionales al final de dos o tres años, serán suficiente para tener el control del territorio del país, creo que va a ser muy importante. Necesitamos que estén capacitados en derechos humanos, como lo han prometido el presidente y el secretario de seguridad nacional. Hace tres semanas hice una predicción en Villahermosa, les dije: ‘por manera natural ahí donde vayan surgiendo los problemas, serán los primeros lugares donde el gobierno federal irá moviendo a la Guardia Nacional”, como pasó en Minatitlán. Es la lógica”, señaló.