Reportan retraso para entregar cuerpo de padre Goyo
26 de diciembre de 2014
,
12:00
Redacción / Fotos: Cecilio Pineda
PUGARABATO, 26 de diciembre de 2014.- Milenio reporta que el traslado del cuerpo de Gregorio Gorostieta López se retrasó por los trabajos que realiza personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala de la Independencia.
La Diócesis de Ciudad Altamirano informó la noche del 25 de diciembre, que el cuerpo llegaría alrededor de las 23:00 horas a la catedral de la localidad, ahí sería velado toda la noche para posteriormente ser llevado en procesión al Seminario Mayor, en donde se desempeña como profesor. Sin embargo, transcurrió la noche y madrugada del viernes sin que el padre “Goyito” llegara, ni siquiera abandonaba el forense de Iguala.
La Diócesis había convocado a una concentración en la glorieta Lázaro Cárdenas para las 11:00 horas, ahí se recibiría el cuerpo para llevarlo en procesión hasta la catedral.
La mañana del viernes se manejó que el cuerpo llegaría entre 13:00 y 14:00 horas, lo que implicaba mover la agenda improvisada a partir de la confirmación del crimen.
Milenio reporta que el perrsonal de mantenimiento de la catedral de Pungarabato desde la mañana del viernes la tiene limpia, lista para recibir a quien fungió como su vicario hasta 2012, cuando fue transferido como profesor al Seminario Mayor, ubicado en la misma ciudad.
Pese a la gravedad del hecho, de la protesta de los feligreses y ministros de culto tras la desaparición de Gregorio López, en las inmediaciones de Pungarabato la seguridad es nula.
“Una oración de paz”, “Justicia”, reclama otra cartulina, “Verdad” plantea otra, “Ya basta”, se lee en otro mensaje que no fue tirado tras la confirmación del asesinato del sacerdote, quedó a resguardo del personal de la catedral, dejando abierta la posibilidad de que haya nuevas protestas contra la impunidad.
López Gorotiesta una nueva herida en Guerrero
Pasaron 3 meses desde el ataque y la desaparición de 43 normalistas en Iguala, en la región norte de Guerrero. Pasaron unas semanas desde las decapitaciones en Chilapa. El ‘fenómeno’ que ahora sacude a Guerrero cuaja su epicentro en la región de la Tierra Caliente y nos conduce a la historia de un bonachón de 39 años, mexiquense predicador de la palabra y querido docente de una plantilla de alumnos católicos: Gregorio López Gorotiesta, quien fuera asesinado este jueves en el marco de las celebraciones por la Navidad.
Aristegui Noticias reporta que su cuerpo fue encontrado en punto de las 18:30 horas en el municipio de guerrerense de Tlapehuala (en la imagen puede apreciarse el paraje donde se abandonaron sus restos), ello después de que sujetos armados lo “levantaran” la noche del domingo 21 de diciembre en el seminario de Ciudad Altamirano en el municipio de Pungarabato.
En ese tenor, el obispo de la Diócesis, Maximino Martínez Miranda, fue cuestionado por Aristegui Noticias para conocer un resolutivo sobre el plagio del padre Goyo:
-¿El secuestro fue por dinero?
-Es una versión, pero no sabemos exactamente por qué.
-¿Usted tiene miedo?
-¿Miedo por qué? Si toda la vida hemos andado entre ‘ellos’”, refiere el religioso, quien lleva 8 años como obispo de la Diócesis en Altamirano, Guerrero.
En la palabra “ellos”, engloba a los criminales, secuestradores, extorsionadores…
Y es que en la necropsia López Gorotiesta se detectó que el sacerdote había sido estrangulado antes de recibir el tiro de gracia en la cabeza, por lo que también se presume que pudo ser víctima de tortura por parte de halcones del crimen organizado.