ACAPULCO, Gro., 11 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el estado retrocederá en el semáforo de riesgo epidemiológico a partir del lunes y regresará a color naranja.

Durante la transmisión en vivo este mediodía, en la cual no hubo actualización de cifras de Covid 19, el mandatario lamentó el cambio e indicó que será formalizado este viernes en la noche.

“Lamentablemente, la información que tenemos y esta es seguramente la nota de día, es que vamos a retroceder. Estamos en semáforo amarillo y la noticia que tenemos hasta este momento, es que a partir del lunes estaremos en semáforo naranja. Vamos a retroceder”, expuso.

Advirtió que Guerrero se prepara para “una etapa más compleja” con el cambio, por lo cual se hará una mayor difusión del mismo.

Explicó que el cambio se debe al aumento en el número de personas contagiadas, pues “muchos no han entendido la necesidad de utilizar el cubrebocas, la necesidad de la sana distancia, y muchos no han entendido también que hay lugares que sencillamente hay que cuidar más y tenemos que hacer más para cuidarlos y para tratar d encontrar una ruta efectivamente saludable”.

Astudillo Flores anunció que serán revisados todos los sitios que abrieron durante el color amarillo del semáforo, dado que debe haber una participación de todos y todas.

Habló del esfuerzo invertido para lograr el cambio a color amarillo, sin embargo, subrayó que hubo un relajamiento de las personas, en las playas, el mar, en las calles y en sitios donde no ha habido la atención adecuada para protegerse.

“La verdad es que no son noticias muy alentadoras, el virus Covid 19 está presente, si bien es cierto en número de fallecimientos no está en la gravedad o en el número alto que estaba, sigue habiendo fallecimientos lamentables que han causado sin duda una enorme preocupación en México y en el mundo”, expresó.

Añadió que ha sido una temporada “difícil, compleja, la que estamos viviendo. El problema en el país no se para, está vigente y en Guerrero, lamentablemente en municipios muy específicos, el contagio sigue a la alza”.

El gobernador mencionó que tuvo una reunión con los alcaldes de Zihuatanejo, Acapulco, Taxco y la síndica de Chilpancingo, así como con los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz de la zona Norte, para analizar lo que se aproxima por el Día del Grito de Independencia la próxima semana.

Detalló que les dijo que deben ser más rigurosos con las medidas sanitarias, sobre todo en sitios donde ha habido aglomeraciones.

Reiteró que la ceremonia del Grito será un protocolo sin celebración ni verbena, pues se debe “tener mucho cuidado”.

Acerca de la actividad turística, sin mencionar cifras, dijo que hay una expectativa de ocupación importante y que ante el cambio de color del semáforo deberá haber opciones para quienes quieren visitar los sitios turísticos durante las fiestas patrias.

“Tenemos un fin de semana importante turísticamente. Sabemos que hay reservaciones en hoteles. Hay que buscar la manera de cómo se hagan las cosas pensando en la salud, sí con sensatez, pero también teniendo muy en cuenta que hay necesidad de tener movimiento económico”, argumentó, en referencia a las decisiones que tomen con el retroceso del semáforo.

Héctor Astudillo reconoció el desempeño del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos quien lo acompañó durante la transmisión, por el trabajo diario en la actualización de cifras.