CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2019.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que el coronel de Caballería diplomado del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, es el encargado de los esfuerzos del combate al narcotráfico a nivel nacional y estuvo a cargo de la operación fallida en Culiacán.

Precisó que Verde Montes es el jefe del grupo de análisis de información de narcotráfico de la Sedena y se investigará si durante este despliegue se infringieron reglamentos o leyes militares, incluido el no informar ni pedir autorización.

El presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que es comprensible que al interior de las Fuerzas Armadas existan voces que no estén de acuerdo con la estrategia de seguridad que encabeza el Gobierno de la República.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo federal se refirió a las declaraciones del general Carlos Gaytán, quien fuera subsecretario de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón y  quien señaló –en un desayuno el pasado 22 de octubre– que los mexicanos y los soldados se sentían agraviados y ofendidos por la estrategias de seguridad que ha aplicado el Gobierno de la República, según difundió La Jornada.

“Si él (Carlos Gaytán) argumenta que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible, porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio y de represión, la cual nosotros no vamos a llevar a cabo.

“En ese tiempo, decían los de mero arriba del Ejército, por allá en donde andaba este General, le decían a los oficiales de los operativos: Ustedes hagan su trabajo, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, recalcó el Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas.

López Obrador calificó de “natural” que quienes participaron en la estrategia de guerra contra el narco, como fue el caso de general Gaytán, estén inconformes con la actual política de combate a la delincuencia.

“Lo que le puedo decir al General (Gaytán) es que respeto su punto de vista pero no lo comparto, y que tiene toda la libertad de expresarse y manifestarse”, acotó.

Al mismo tiempo, el Presidente descartó que existan fracturas al interior de Ejército porque se trata de una institución leal de la cual no tiene ninguna desconfianza.

La nota aquí.