CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020.- En un video revelado por Latinus, se aprecia presuntamente como Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe recursos de David León.

Ello, añadió el medio, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia y que fue el mismo David León quien realizó las grabaciones, a las que Latinus tuvo acceso.

El medio señala que el dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros al entonces asesor del gobierno chiapaneco David León.

Casi al mismo tiempo de la revelación por el periodista Carlos Loret de Mola, el también ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León informó, en su Twitter, que “en tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.

Y añadió que respecto al video: debe tener aproximadamente cinco años de antigüedad. De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.