CHILPANCINGO, Gro., 7 de agosto de 2018.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló los resultados de la elección del Ayuntamiento de Cocula que favorecía a Carlos Alberto Duarte Bahena de Nueva Alianza y ordenó al Consejo Distrital 20 otorgar la constancia a Teresa de Jesús Manjarrez Segura.

En el juicio de inconformidad 018 interpuesto por el PRI, se declaró parcialmente fundado en cuanto a la nulidad de las casillas 820 básica 821 contigua 01 y 822 básica, pues se confirmó que las funcionarias de casilla Irma Ortuño Cervantes, Ana Elia Mejía Manjarrez y Benita Carreño Estrada tienen los cargos de directora de Servicios Generales, directora de la Unidad Básica de Rehabilitación y directora de los Clubes de la Tercera Edad, respectivamente.

Los cargos señalados se confirmaron con el propio informe del Ayuntamiento, además de que se entregaron copias certificadas de sus nombramientos. La anulación de las casillas redujo la votación de los partidos y revirtió el resultado final; no así en la asignación de regidurías, por lo que se confirmaron.

Por otra parte, en el juicio electoral ciudadano 103 y los acumulados de inconformidad 039, 042, y 044 interpuestos contra el resultado de la elección del Ayuntamiento de Chilpancingo se confirmó el triunfo del perredista Antonio Gaspar Beltrán, postulado por la coalición Por Guerrero al Frente, y se anuló la regiduría otorgada a Margarita Flores Pineda de Movimiento Ciudadano para otorgarla a Óscar Garibay Valdez del PRD.

En el juicio, Morena pedía anular la elección por rebase de tope de gastos campaña, sin embargo en el dictamen a cargo del magistrado presidente René Patrón Muñoz, se declaró infundado porque no se aportaron los medios de prueba necesarios y sus afirmaciones son genéricas, vagas, imprecisas y sin sustento probatorio.

En el mismo juicio se declaró fundado anular la regiduría a Movimiento Ciudadano, ya que el Consejo Distrital 02 partió de un error aritmético en la suma de las actas, lo que aparentó que Movimiento Ciudadano obtuvo más de tres por ciento de la votación y podía tener una regiduría, sin embargo tras confirmar la suma me fue anulada y otorgada al PRD.

Asimismo Morena impugnó una regiduría al PT con el argumento de que Javier Vázquez Calixto no cumplía con los cinco años de residencia que mínimamente se pide para postularse, lo cual fue infundado al confirmarse su elegibilidad por lo que reiteró su puesto.

En los juicios TEE/032/2018 y acumulado TEE/JIN/033/2018 se declaró fundado el interpuesto por Movimiento Ciudadano en la elección de Ayuntamiento en Huitzuco en el que denunció que el Consejo Distrital 23 no sumó votos a su favor en algunas casillas por lo cual no alcanzó el tres por ciento mínimo y le otorgó la regiduría al PRI.

Ante ello, el TEE determinó que al contabilizar los votos y la distribución, se declaró fundado el juicio ante lo cual retiró una regiduría al PRI y se ordenó entregar la constancia de regiduría para Movimiento Ciudadano.

En la sesión se declaró infundado el juicio de inconformidad 034 interpuesto por Coincidencia Guerrerense contra la elección de Ayuntamiento de Acapulco por no aportar fundamentos probatorios.