ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2021.- Esta noche y madrugada del domingo, el huracán Rick continuará intensificándose gradualmente mientras se desplaza frente a las costas de Guerrero y Michoacán. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca.

Además, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura significativa en costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19 horas, Rick continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 290 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a 8 km/h.

Pronóstico para mañana

Debido a su circulación, se pronostican para el domingo lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; asimismo, el ciclón tropical generará viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas de ambas entidades.

El organismo dependiente de la Conagua indicó que se espera que Rick ingrese a tierra durante la noche del domingo o primeras horas del lunes como huracán de categoría 2, entre los límites de Guerrero y Michoacán.

Pide Abelina a la población mantenerse alerta

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, advirtió que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, el huracán Rick generará lluvias que a su vez podrían provocar deslaves y crecidas de cauces y arroyos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, López Rodríguez hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y reportar los incidentes al 911 o al 072.

“Si no tienes nada que hacer no vayas a la calle, cuida a los niños, ubica el refugio más cercano que te permita en un momento de alerta poderte refugiar. Te pedimos, nos mantengamos en comunicación a través de los diferentes medios, en redes para que nos mantengamos en constante alertamiento”, dijo en su mensaje.

Pidió la colaboración de las personas y mantenerse atentos a los mensajes de las autoridades.