Domelipa busca influenciar con La Foto
CHILPANCINGO, Gro., 2 de julio de 2018.- El secretario general de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Aranda Acuña, informó que durante la madrugada de este lunes un grupo armado se robó los cinco paquetes electorales del municipio de Ahuacuotzingo, mientras que en Tlapa representantes y electores rompieron las boletas e intentaron golpear a los capacitadores, a quienes les arrebataron las casillas.
Al reanudar la sesión permanente este lunes, el secretario detalló que a las 4:30 de la mañana en la comunidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacuotzingo, uno de los capacitadores llevaba los paquetes electorales a la sede del distrito 06 cuando fue abordado por un grupo armado y le robaron los tres paquetes electorales federales y los dos locales, pertenecientes al distrito 26.
Informó que se trata de lo correspondiente a la sección 406 de las casillas contigua y básica, que fueron instaladas en la cancha techada de esa localidad.
Aranda Acuña agregó que el consejero presidente del distrito 05 con cabecera en Tlapa, Salvador Basurto Espinobarro, informó que en la sección 1751 de Cochoapa el Grande, los representantes y electores arrebataron las cinco casillas, las tres federales y dos locales, y rompieron boletas.
Al respecto, el vocal ejecutivo Dagoberto Santos Trigo consideró que lo ocurrido es preocupante y que se harán las denuncias penales correspondientes para enviar el mensaje de que no es con violencia como se deben desarrollar las alecciones.
“No puede ser que unos pocos puedan decidir por los demás”, aseveró.
Dijo que se verá la manera de recuperar la mayor información de esas casillas y exhortó a los partidos políticos a apoyar.
Los consejeros coincidieron en que se debe hacer un pronunciamiento de manera oficial además de actuar con el rigor de la ley en estos casos, lo cual fue avalado por los representantes de los partidos políticos.