CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2019.- Roma no se hizo en un día, pero sin duda el esfuerzo que implicó realizarla sigue rindiendo frutos pues ahora está nominada a 10 de los Premios Oscar.

Haciendo historia, pues desde El tigre y el dragón en 2001, ninguna otra película extranjera había recibido 10 nominaciones, el filme del cineasta mexicano Alfonso Cuarón aparece en una decena de categorías, entre las que destacan Mejor película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.

Roma obtuvo las primeras nominaciones para el Oscar en las categorías de Mejor Película Extranjera, luego de Mejor Actriz de Reparto por Marina de Tavira, Montaje de Sonido y Mezcla de Sonido, Producción de Diseño y Cinematografía.

Posteriormente se anunció por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que Roma también competirá por algunas de las estatuillas principales, pues Yalitza Aparicio está nominada como Mejor Actriz y Alfonso Cuarón como Mejor Director, además de Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original.

En Hollywood se entregarán los premios el próximo 24 de febrero en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La lista completa de nominaciones es: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Cinematografía, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Película, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, y Guión original.

La nota en Quadratín México.