PUNGARABATO, Gro., 31 de julio de 2020.- El alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, aclaró que ese municipio sigue libre de contagios de Covid 19, luego de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, informara por error que se había confirmado el primer caso en la ciudad de la región Tierra Caliente.

La información se dio a conocer en la transmisión de la actualización de datos de la pandemia el jueves al mediodía,  lo que causó alarma y preocupación en los habitantes de San Miguel Totolapan, por lo que trabajadores de salud del municipio procedieron a verificar.

Se descubrió que se le adjudicó al municipio el contagio de una mujer originaria de la comunidad de Totolapa, ubicada en Huamuxtitlán, en la zona de La Montaña, pero que radica en Puebla, donde se encuentra hospitalizada.

A través de su perfil de Facebook, el presidente municipal solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que se corroborara la información recibida y se respetara el esfuerzo que hacen los totolapenses por cuidarse y mantenerse hasta este día con cero contagios. Al mismo tiempo pidió a la población no alarmarse y explicó que se trataba de una confusión.

Por la tarde el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer una nota informativa en la que reconoció la equivocación y dijo que se borraría el registro de San Miguel Totolapan en la plataforma nacional y estatal, y ratificó que el municipio permanece con cero casos.

Indicó que dialogó con Mendoza Acosta para hacer la aclaración, aseguró “que no existe dolo alguno” y reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar con transparencia.