CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2019.- El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó que las finanzas públicas y privadas del país se encuentra sanas, pues tanto el sistema financiero en general y el bancario en particular, cuentan con altos niveles de capitalización.

Durante su primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez indicó que las finanzas públicas no sólo son manejadas con responsabilidad por un grupo de profesionales, sino que tienen, dijo, una coraza que le permitirá navegar ante circunstancias difíciles si así se presentara.

“El Fondo de estabilización de los ingresos públicos tiene al día de hoy 300 mil millones de pesos, el Fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas tiene hoy casi 92 mil millones de pesos, esto quiere decir que no solo las finanzas federales están blindadas, sino que también las locales.

“Las reservas internacionales del Banco de México llegan hoy a niveles de 179 mil millones de pesos, y existe una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 74 mil millones de dólares, además de una línea de crédito con el Tesoro norteamericano por nueve mil millones de dólares”, detalló.

El funcionario federal señaló que todo lo anterior es una condición necesaria para lograr que el país esté en una senda de crecimiento más influyente, balanceado en las regiones del país, equitativo entre todos los sectores, donde el crecimiento, dijo, se note entre el campo y la ciudad, las mujeres, entre otros.

Ante ello, insistió en que la economía del país está estable por lo que descartó que vaya a existir una recesión económica, sin embargo, dijo que lo que realmente preocupa, la desaceleración a nivel mundial.

La nota aquí.