CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2021.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE), concluyó que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) estatal, Adrián Wences Carrasco, ejerció violencia política en razón de género en contra de la representante electoral suplente Olga Sosa García.

El mes pasado, Olga Sosa interpuso un procedimiento especial sancionador contra Wences Carrasco, argumentando que este obstruyó su trabajo y le ocultó información, en su cargo de secretaria de la Comisión Operativa.

En su momento, el caso llegó hasta instancias jurisdiccionales, porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), desechó hacer una investigación sobre la denuncia. El expediente regresó al órgano electoral para que esta realizara una indagatoria y aplicara las sanciones correspondientes, las cuales, no se hicieron públicas.

El 5 de abril, Wences Carrasco solicitó al IEPC revocar el nombramiento de Sosa García como representante suplente de MC; pero esta solicitud no fue aceptada, dado que de acuerdo con los documentos básicos partidos, esta facultad corresponde a la dirigencia nacional.

Durante la sustanciación del expediente, Olga Sosa informó que ella no tenía conocimiento sobre la solicitud de revocación de su nombramiento, lo cual, fue tomado por el pleno del TEE como un acto de represalia del dirigente hacia la victima por defender sus derechos partidarios.

En la resolución, el TEE ordena al IEPC que se registre al ciudadano Adrián Wences Carrasco en el registro Estatal de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Además de que fue acreedor a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, no podrán ser candidatos quienes aparezcan en este registro de personas condenadas. Wences hasta el momento encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales de MC.