El director de la OMS ¡bravo!

Se retiró Trump de la OMS, Organización Mundial de la Salud. ¿Saben por qué? Porque el director es de Eritrea, -un país situado al noreste de África. Limita al norte y al oeste con Sudán; al sur con Etiopía y Yibuti; el este del país posee una extensa costa con el mar Rojo. Su nombre proviene del griego «erythros», que quiere decir «rojo». Se independizó en 1993 de Etiopía, lo que lo convierte en uno de los Estados más jóvenes del mundo. Su capital y ciudad más poblada es Asmara- ¡Y es un tipazo! 

Pero tiene varios  defectos: NO es blanco. NO es de Derecha. Y sabe lo que está pasando en este planeta del que se han apoderado los blancos y muy ricos-ricos, es decir, las transaccionales y los BANCOTES. Está circulando un mail idiota tratando de que la gente ignorante lo rechace. La ignorancia de la mayoría es culpable de antagonismos dañinos para todos. Los muy anticuados tratan al director de la OMS de “comunista”.

Por eso aquí les va la verdadera historia de este hombre nacido Eritrea, país que se independizó del vecino Etiopía, la antigua Abisinia, en 1993. Este hombre sabio es el que hoy, en plena pandemia, dirige la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: Biografía del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus”.

“Fue elegido Director General de la OMS para un mandato de cinco años por los Estados Miembros en la 70.ª Asamblea Mundial dela Salud, celebrada en mayo de 2017. Es el primer Director General de la OMS elegido por la Asamblea Mundial de la Salud de entre varios candidatos y la primera persona de la Región de África dela OMS que presta servicio como principal funcionario técnico y administrativo de la Organización. Inmediatamente después de asumir el cargo el 1 de julio de 2017, el Dr. Tedros destacó cinco prioridades fundamentales para la Organización: la cobertura sanitaria universal; las emergencias sanitarias; la salud de la mujer, el niño y el adolescente; los efectos del cambio climático y ambiental en la salud; y la transformación de la OMS.

Antes de ser elegido Director General de la OMS, el Dr. Tedros fue Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, de 2012 a 2016. En tal capacidad dirigió las negociaciones de la Agenda de Acción de Addis Abeba, en la que 193 países se comprometieron a aportar la financiación necesaria para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Dr. Tedros fue Ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012, y como tal dirigió una reforma integral del sistema de salud del país.

Todos los caminos llevan a la cobertura sanitaria universal para el Dr. Tedros, quien ha demostrado lo que conlleva ampliar el acceso a la atención de salud con recursos limitados. La transformación que encabezó como Ministro de Salud de Etiopía permitió mejorar el acceso de millones de personas a la atención de salud. Bajo su liderazgo, Etiopía invirtió en infraestructuras sanitarias esenciales, amplió su personal de salud y puso en marcha mecanismos innovadores de financiación sanitaria. Fuera de las fronteras de Etiopía, su liderazgo mundial en paludismo, VIH/sida, y salud de la madre y el niño ha tenido una enorme repercusión.

En 2009 fue elegido Presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, y anteriormente había sido Presidente de la Junta de la Alianza para Hacer Retroceder el

Paludismo y Copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño. Oriundo de Asmara (Eritrea), el Dr. Tedros tiene un doctorado en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham y una maestría científica en inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres. Goza de reconocimiento internacional como especialista en salud, investigador y diplomático con experiencia de primera mano en investigaciones, actividades y liderazgo en respuestas de emergencia a epidemias.

A lo largo de su carrera el Dr. Tedros ha publicado numerosos artículos en importantes revistas científicas y ha recibido premios y reconocimientos en todo el planeta. En 2016 recibió la condecoración de la Orden de la Bandera Serbia, y en 2011 se le concedió el premio Jimmy and Rosalynn Carter Humanitarian Award en reconocimiento de sus aportaciones a la salud pública”.