Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 25 de abril de 2018.- Desde el 30 de marzo autoridades y servidores públicos debieron suspender campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión, de todo lo relativo a sus programas y acciones que no sea necesario publicitar o de utilidad pública, lo cual se extenderá hasta el 1 de julio, tras las votaciones.
Este miércoles, a casi un mes de que la medida fuera empleada por el Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero votaron a favor del aviso para sea emitido, el cual incluye las restricciones electorales durante el periodo de reflexión y el día de la elección.
En el aviso se indica que los gobiernos sólo podrán hacer publicaciones en casos de extrema urgencia como campaña de información, servicios educativos, problemas de salud pública, catástrofes, desastres naturales, siniestros o eventos de igual naturaleza.
Además, 15 días previos a la elección, del 16 al 30 de junio se deberán interrumpir actividades que impliquen la entrega ordinaria o extraordinaria a la población como material, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de sus programas asistenciales, gestión o desarrollo social.
El día de la jornada electoral, y tres días anteriores, del 28 de junio al 1 de julio, no se permitirá la celebración ni difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismos electorales incluidos actos de difusión de notas periodísticas.
En la sesión, el representante de Morena Sergio Montes Carillo consideró que los avisos sin sanción son como “llamadas a misa”, pues sólo las atiende quien quiere como, dijo, ocurre con los partidos políticos a nivel local quienes desarrollan actos anticipados de campaña con el cobijo de las campañas federales.
Consideró que el IEPC debe ser más contundente, ya que el candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez rentó un parachute durante las vacaciones de Semana Santa, de lo cual hay pruebas y no se hizo nada al respecto.
Al respecto, el representante del PRI Manuel Saavedra Chávez, respondió que valdría la pena que se presentara la queja correspondiente. No obstante, llamó a Sergio Montes a la congruencia, porque Morena argumentó desde el principio del proceso electoral que no tendrían precampañas y, por el contrario, la candidata de Acapulco Adela Román Ocampo, manifestó en su solicitud de licencia como magistrada que se había registrado como precandidata.
“Sí tuvo proceso (interno) y trataron de disimular que no había nada para no dar informes financieros pero sus mismos militantes lo hacen público; queda como antecedente el oficio ante el Congreso del Estado que también valdrá la pena que la autoridad en su momento analice y conozca cuál es la ruta de ese tema”, aseveró.