MÉXICO, DF. 11 de diciembre de 2014.- La Comisión de Justicia del Senado decretó un receso de la reunión donde se debate la ley de amnistía para los grupos de autodefensas de Michoacán presos, entre los que se encuentra el líder José Manuel Mireles, luego de que el PRI y PVEM se enfrentaron con legisladores del PAN y el PRD.

 

Durante el debate, los panistas acusaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y funcionarios del gobierno federal de operar e intervenir en la discusión de esta iniciativa, “pero desconociendo la Constitución”, publica Milenio en su edición digital.

 

Al respecto, el perredista Benjamín Robles dijo que “el gobierno debe reconocer que el surgimiento de las autodefensas se debe a la ausencia del Estado en zonas de Michoacán, por lo que la población no tuvo más opción que defenderse como podía de las agresiones de la delincuencia”.

 

En tanto, el panista Javier Corral arremetió y dijo que “la PGR y las instituciones de seguridad pública de este país, están al servicio del PRI y eso es una tragedia frente al momento que vivimos. Vinieron incluso a compartirles expedientes que, se supone, es información reservada”, señaló.

 

Ante esto, los priistas Arely Gómez y Omar Fayad salieron en defensa del gobierno y afirmaron que de aprobar el dictamen se beneficiaría a delincuentes y no solo al líder José Manuel Mireles, sino los responsables de actos ilícitos en Michoacán de febrero de 2013 a septiembre de 2014.

 

Al no lograr un acuerdo, la comisión decretó un receso para consultar a las bancadas y tratar de llegar a un acuerdo.

 

Leer más en Milenio