Impulsamos obras que promueven renacer de Acapulco: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 23 de abril de 2017.- Durante la toma de protesta del Comité de Enlace de la CRAC en Cacahuatepec, en esta ciudad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja reconoció la labor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su policía comunitaria como uno de los procesos autonómicos más importantes en el país, particularmente en lo que refiere a sus prácticas de justicia y seguridad.
“Siempre hemos reconocido el gran mérito de las autoridades que han logrado ganarse la confianza del ciudadano para hacer de éste un aliado en la lucha contra la delincuencia”, sostuvo el diputado Mejía Berdeja y agregó que por esta razón es necesario impulsar una ley que integre las buenas prácticas de este modelo y se puedan replicar en el resto de las organizaciones a lo largo del Estado.
“Es necesario redoblar los esfuerzos para que, tomando en cuenta el modelo de éxito de las verdaderas policías comunitarias, se implementen nuevas políticas en materia de seguridad pública” dijo también que es necesario que se impulse la participación de la comunidad como socia en el proceso de hacer que las comunidades sean lugares mejores y más seguros para vivir.
De acuerdo con un boletín, el diputado afirmó “nada para atrás, todo para adelante” y señaló que el derecho relacionado al sistema comunitario ha ido evolucionado a través de criterios internacionales y queremos una mejor ley. “El problema no es el número, lo importante es el contenido” y por ello, con la aportación institucional de la CRAC y otras organizaciones se podrá concretar una ley de avanzada.
“No es casual que la Costa Chica no tenga casi presencia de la delincuencia organizada y en parte es gracias a la CRAC. Es también una realidad que hay quien se escuda en una policía comunitaria para invadir territorio”, por ello, afirmó, es necesario recoger la experiencia de esta organización y se comprometió a circular el dictamen de ley entre los integrantes.
También, el diputado se refirió a la urgencia de la eliminación del fuero constitucional. “Todos los esfuerzos que emprendamos para erradicar la corrupción, en un futuro inmediato, resultaran inútiles mientras se mantengan las charolas de impunidad, al amparo del fuero, quienes se han acostumbrado a los privilegios de la clase política, seguirán delinquiendo, gozando de la actitud proteccionista que hoy demuestran los partidos de siempre”.
Si vemos que hay resistencias u oposición de los otros grupos parlamentarios para aprobar la nueva Ley 701 les pido que hagamos causa común, exhortó el diputado “hay quienes quisieran que todo siga igual pero para mal, hay quienes desde dentro de las instituciones queremos empujar el desarrollo, la paz y la concordia del estado de Guerrero”.
Ricardo Mejía agregó que desde el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos hemos propuesto eliminar el fuero, pero encontramos una verdadera oposición y volvió a pedir a los asistentes “hacer alianza para limpiar también la política que se hace en la entidad”.
Por último, Mejía Berdeja detalló que, con fecha del 13 de diciembre del 2016, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley sobre derechos colectivos y difusos, saberes, conocimiento y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Guerrero que de 71 artículos y cuatro transitorios.