CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2021.- Las protestas realizadas por el senador con licencia, Félix Salgado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confrontaron a diputados del PRI, PRD y Morena en la sesión del Congreso.

La situación fue llevada a la mesa por el diputado morenista Jesús Villanueva, quien hizo una intervención sobre el desarrollo de las campañas electorales y en ese punto, aprovechó para criticar al órgano electoral, a quien ya no señaló como árbitro de la contienda, sino como a un jugador más, esto al cancelar el registro de Salgado como candidato de Morena.

En términos generales, pidió civilidad a los actores políticos y transparencia en el manejo de los recursos públicos y privados, también pidió a los órganos electorales hacer efectivo el piso parejo para los competidores de la contienda, así como la neutralidad de las instituciones.

Al respecto, la diputada del PRI, Alicia Zamora criticó las afirmaciones de Villanueva Vega, e indicó que es preocupante y causa alarma, que un legislador realice descalificaciones a una institución como los es el INE.

Al debate se sumó el líder de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien hizo énfasis en las decisiones del INE para cancelar el registro de Salgado Macedonio, y lanzó el llamado a que sean las urnas las que decidan al próximo gobernador y los tratos sobre la mesa.

La participación del líder de Morena en el Congreso, generó la inconformidad del diputado Alberto Catalán Bastida, quien criticó que el pleno sea utilizado para hacer proselitismo político a favor del senador con licencia.

En respuesta, Sánchez Esquivel señaló que Catalán Bastida ha sido uno de los diputados menos productivos en lo que va de la legislatura al señalar que su trabajo legislativo era del cero por ciento, e incluso pidió a la audiencia buscar el registro de asistencias del diputado perredista.