ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2018.- Pescadores y buzos se deslindaron de las declaraciones del presidente de la cooperativa de la playa Manzanillo del puerto, Óscar Fausto Samayoa Dorantes, a quien incluso desconocieron como integrante de la agrupación de astilleros.

Quadratín Guerrero informó que el martes, Samayoa Dorantes denunció que los apoyos por empleo temporal del gobierno estatal no se han entregado a pescadores ni buzos, sino a gente desconocida que ni siquiera acude a limpiar las embarcaciones ni el fondo marino.

En conferencia de prensa en dicha playa, el representante legal de la Asociación de Trabajadores de la Transformación y Construcción Náutica de Astilleros, Eduardo Román Guzmán, indicó que ni Samayoa Dorantes ni su gente han hecho trabajos de limpieza del astillero.

Explicó que el pasado 5 de junio iniciaron la limpieza y remoción de las embarcaciones en el astillero, y que el 11 del mismo mes se entregó el primer programa de empleo temporal a 200 buzos y pescadores del astillero que presentaron la documentación solicitada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Por lo anterior, en nombre de los 96 agremiados de la asociación, exigió a Óscar Samayoa que respete el trabajo de los astilleros y las gestiones realizadas para la limpieza de la playa Manzanillo.

Por otra parte, dijo que aunque en un principio no estaban de acuerdo que el presidente de la Asociación de Concesionarios del Paseo del Pescador Jondalar Castillo Ledezma coordinara la limpieza, reconoció que ha cooperado en el trabajo de descacharrización sin asumirse como representante de la asociación de astilleros.

Asimismo informó que hasta el momento se han recogido 347 toneladas de basura y 67 embarcaciones han sido retiradas, 15 de ellas son resguardadas en terrenos prestados por el estado, 34 fueron entregadas a sus dueños y 18 fueron destruidas porque ya eran inservibles.