ACAPULCO, Gro., 28 de mayo de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que el número de contagios confirmados de Covid 19 se elevó a mil 583 este jueves, lo cual representa 162 más que los reportados por la federación la noche del miércoles, pero 120 más que los informados por el gobierno del estado más temprano ese mismo día.

Del total de casos confirmados, 572 se mantienen activos. Además hay 917 sospechosos y 218 defunciones hasta el momento.

Al actualizar las cifras en la transmisión diaria desde la cuenta en Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario indicó que cinco nuevos municipios registraron al menos un caso positivo de Covid 19, los cuales son Copalillo, San Luis Acatlán, Ometepec, Malinaltepec y Tlalchapa, por lo que ya suman 54 con presencia de la enfermedad.

Añadió que ya sólo quedan dos municipios de la esperanza, Juchitán en la Costa Chica y Cochoapa El Grande en La Montaña, de los 12 que se habían reportado.

Por número de casos, De la Peña dijo que Guerrero ocupa el lugar número 12 del país, mientras que por tasa de incidencia se ubica en el sitio 16, la cual es de 15.8.

Confirmó que en Iguala se registró la muerte de una bebé de meses de edad, como lo dio a conocer Quadratín Guerrero, defunción que se encuentra en el grupo de personas menores de 25 años y hasta este mediodía suma 76 personas, lo que se traduce en tasa de mortalidad de cuatro por ciento.

En el grupo de 25 a 59 años han muerto 86 pacientes de un total de mil 77, lo que representa ocho por ciento de letalidad. El secretario agregó que en el grupo de personas mayores de 60 años, 430 contrajeron la enfermedad y han muerto 129 de ellas, lo que representa una letalidad de 30 por ciento.

Subrayó que en 21 días se han registrado mil 170 casos confirmados del coronavirus, lo que representa un incremento de 74 por ciento.

Ocupación hospitalaria

En la ocupación hospitalaria, Carlos de la Peña informó que permanecen ocupadas 285 camas, lo que corresponde al 51 por ciento.

Detalló que tras la reconversión y ampliación en los hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que alcanzaban hasta 90 por ciento de ocupación, la ocupación promedio en esos municipios es de 56.4 por ciento.

El Hospital General de Acapulco suma este jueves 77 camas ocupadas, luego de que llegó a tener una ocupación de 90 por ciento. Este jueves bajó a 54.5 por ciento.

En el hospital Donato G. Alarcón de la colonia Renacimiento, las camas aumentaron de 18 a 30, y registró hasta el mediodía 15 ocupadas, o sea el 50 por ciento de ocupación.

De la Peña Pintos dijo que en el Hospital General de Chilpancingo, de 36 camas disponibles, 35 están ocupadas, lo que representa el 97.2 por ciento.

En Iguala, agregó, están ocupadas cinco camas de las 24 con las que cuenta, las cuales representan el 20.8 por ciento.

Detalló que hay 285 personas hospitalizadas, de las cuales 238 se encuentran estables y 47 intubadas en estado grave.