Firman convenio Secretaría de Trabajo de Guerrero y empresa de seguridad
ACAPULCO, Gro., 5 de mayo de 2016.- El representante de Nacional Financiera (Nafinsa) en Guerrero, Alejandro Mata Gallardo, dijo que ninguna propiedad ha sido embargada por no pagar créditos otorgados a empresas que resultaron afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel.
Esto luego de que en conferencia de prensa miembros de la Canaco aseguraran que han sido embargados por bancos por no poder pagar sus deudas, ya que por la inseguridad que se vive en el puerto no han tenido ventas y algunos han tenido que cerrar sus negocios.
Entrevistado después de una conferencia de prensa de la Coparmex, Alejandro Mata dijo que solamente se hicieron embargos de mercancía o productos y que los créditos que se dieron a través de Nafinsa son “sin garantía real”, por lo que no hay manera de que tanto la empresa que representa como los bancos embarguen propiedades, sin embargo, señaló que estos últimos sí tienen la “obligación” de recuperar el dinero que prestaron.
Mata Gallardo informó que se dieron aproximadamente 800 créditos de hasta 2.5 millones de pesos a micro y pequeñas empresas afectadas por las tormentas, con un plazo de 36 meses para pagar y sólo “una minoría” no pagó, ya que “porque ven que es el gobierno federal y por ende dan por descontado que son recursos a fondo perdido”, lo cual es falso, señaló.
Detalló que a los solicitantes se “les explicó claramente” cuánto tenían que pagar y en qué plazo, por lo que se buscó la intermediación de bancos para que estos recursos sean regresados a otros programas.
“Algunos cobraron su dinero y ni siquiera regresaron a dar la primer mensualidad; son los primeros que se están quejando de que el recurso o que el banco los demandó. Recuerden ahora estamos en una ley que obliga al banco a demandar y recuperar el crédito, y para ello tiene que cubrir o hacer un embargo y este es dictado por un juez”, puntualizó el representante de Nafinsa en el estado.