ACAPULCO, Gro., 4 de abril de 2020.- El regreso masivo de migrantes mexicanos a territorio nacional mantiene en alerta a las autoridades migratorias, pues Estados Unidos es ahora el epicentro de la pandemia que provocó el Covid 19, y que ya dejó a cientos de guerrerenses sin empleo.

De acuerdo con el diario Reforma, cientos de miles de connacionales acostumbrados a visitar a familiares en México durante las vacaciones de Semana Santa intentarían retornar pero enfrentarán severas restricciones en su desplazamiento y eventual ingreso.

Tras el brote de Covid 19, el índice de desempleo en el vecino país pasó de 3.5 a 4.4 por ciento y en tan sólo un mes se recortaron 701 mil puestos.

La cancillería de mexicana exhortó a los connacionales a evitar su desplazamiento hacia México y advirtió que habrá limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de la conectividad aérea.

En EU actualmente viven más de 11 millones de mexicanos, de los cuales cinco millones son indocumentados, informa.

El representante de Federación Binacional de Guerrerenses en California, Gaudencio Vélez, en esa entidad estadunidense se acentuaron las restricciones para los connacionales que radican en ese país, pues en las actividades de servicio y consideradas no prioritarias como los restaurantes y el servicio de hospedaje se emplea a los paisanos migrantes.

El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los migrantes guerrerense a no venir durante la Semana Santa para evitar la propagación de la enfermedad.