CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este lunes se prevén tormentas muy fuertes en 12 entidades de México, y que las temperaturas rebasen los 35 grados Celsius (°C) en regiones de por lo menos 24 estados de la República Mexicana.

En el reporte matutino, el SMN explica que el pronóstico para las siguientes horas es de tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Baja California.

Rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), se esperan en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la presencia de aire inestable superior sobre el norte, el occidente y el sur de México, en interacción con abundante ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico y Golfo de México. Por otra parte, la Onda Tropical Número 27 dejará de afectar al país.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius, se estiman en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Más información aquí.